El caso de Francia
Francois Bayrou.
(S) Revisa o inspecciona de manera general el contenido del texto.
El texto contiene información sobre el
sistema educativo en Francia, me parece muy importante poder revisar distintos
sistemas educativos, sus programas, en este caso los menciona por cada ciclo de
la escuela primaria. Por otro lado la escuela maternal ocupa un lugar
particular en el conjunto de mecanismos de admisión de los pequeños. Y el trabajo del docente en Francia es muy
activo y guía.
Questión (Q): Hacer
preguntas a partir de los títulos y subtítulos.
Read (R) :leer el
texto y buscar las respuestas a las preguntas.
1.-¿Qué lugar
ocupa la escuela maternal en este sistema?
Es un lugar
particular en el conjunto de mecanismos de admisión de los niños en cuento a la
escuela complementaria a la educación familiar, y la preparación a la
escolaridad del ciclo básico.
2.-¿Es una escuela con una apertura
controlada?
Debe estar abierta a las familias y mantenga con ellas relaciones de confianza,
esta relación con sus interlocutores tiene una importancia particular en los
medios desfavorecidos; entorno protegido en donde los niños construyan
relaciones de calidad con otros pequeños y con adultos. Los niños adquieren confianza
en si mismo y sientes placer al ir a la escuela.
3.-¿La escuela maternal es un lugar de experiencias
enriquecedoras y diferentes?
Contacto con situaciones nuevas y
diferentes, en ella encuentran niños de su misma edad o de edad diferente donde construye los fundamentos de sus
aprendizajes futuros , la variedad y
riqueza de experiencias le permiten construir su saber y prepararse con
aprendizajes estructurados; el juego como aspecto fundamental.
4.-¿Es un modo de vida? ¿Esta centrada en el
niño?¿
La escuela maternal ofrece al niño un modo
de vida que cubre sus necesidades fisiológicas, afectivas e intelectuales y le
permite encontrar un lugar en grupos diferentes, totalmente centrado en el niño
ya que sus actividades están enfocadas en que el niño desarrolle sus
capacidades y habilidades.
5.-¿Los aprendizajes son estructurados?
Las actividades son organizadas y planteadas
por el docente con el objetivo de que el niño logre aprendizajes y valores las
actividades construidas por ellos. Para la utilización de los aprendizajes
estructurados el docente debe conocer bien al niño, ya que así se sabe cuando
proponerle actividades que le permitan realizar esfuerzos que estén a su
alcance.
6.-¿Cómo estructura los conocimientos o
contenidos?
En grandes campos de actividad, cada unos
es esencial para el desarrollo del niño y debe en consecuencia tener su lugar
en la organización que, sin ser rígida,
sea rigurosa.
7.-¿Cuáles son os campos de actividad en la
escuela maternal?
Vivir juntos
Aprender a hablar y a construir su lenguaje,
iniciarse en el mundo escrito.
Actuar en el mundo
Describir el mundo
El tiempo que pasa
El mundo de la imagen
Instrumentos para aprender
Clasificaciones, seriaciones, enumeración,
medición, etc.
REPET (R ) :Repetir con las propias palabras las ideas del
documento.
La escuela maternal en Francia es
considerada importante para la preparación a la asistencia a los siguientes
niveles educativos, en el maternal o preescolar se pretende que los niño
desarrollen capacidades y habilidades básicas para la convivencia en armonía
con sus compañeros, lo que pretenden es que los niños logren un trabajo
autónomo y en equipo.
REDORD ( R ) :Registra las ideas mas importantes contenidas
en el texto.
Programas para cada ciclo escolar de la
escuela.
La escuela con apertura controlada.
La escuela maternal funciona para la
detección y prevención de dificultades potenciales.
Aprender a pensar
Juego como aspecto fundamental.
Actividades conducidas por el docente.
Responsabilidades del equipo pedagógico.
El último grado de las escuela maternal
ocupa un lugar particular , ya que es ahí donde se verifica el resultado de los
primeros aprendizajes cada vez mas estructurados.
Es donde el niño aprende a orientar sus
acciones y juegos hacia un placer estético.
El maestro ofrece al niño medios para
prolongar actividades eb ambientes mas complejos o mas extraños.
Capos de actividades de la escuela
maternal.
Reflect ( R ) : reflexionar sobre el material y emitir
juicios críticos y valorativos.
Considero que el sistema educativo francés,
divide sus campos para abordar en educación maternal de forma adecuada y
funcional para su población y considera las capacidades, habilidades y
necesidades de los niños para poder trabajar y plantearles reto y así poder
seguir poniéndoles actividades guiadas con cada vez mayos intensidad y así
tener como resultados mayores conocimientos y mayor cantidad de experiencias
para su vida escolar futura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario