martes, 5 de marzo de 2013

Un sistema prolongado de educación preescolar, El caso de Francia


       Un sistema prolongado de educación preescolar.
                           El caso de Francia
Programas para cada ciclo de la escuela primaria*
Método SQ3R, representan los 5 pasos a seguir.
·         Survey (S): Revisar o inspeccionar de manera general el contenido del texto.
·         Question (Q): Hacer preguntas a partir de los títulos y subtítulos.
·         Read (R): Leer el texto y buscar respuestas a las preguntas elaboradas en el paso anterior.
¿Para qué sirve la escuela maternal?
Una escuela complementaria a la educación familiar y preparatoria a la escolaridad del ciclo básico; es un lugar de experiencias y aprendizajes esenciales que permiten a los niños "volverse grandes".
¿Cómo debe de ser la escuela?
Abierta a las familias y mantenga con ellas relaciones de confianza. También es importante que pueda trabajar con otras instituciones que han desempeñado y aún desempeñan un papel en la vida de los niños (guardería infantil).
¿Por qué se dice que el maternal es una fuente de experiencias enriquecedoras?
Aprendizajes futuros. La variedad y la riqueza de sus experiencias le permiten construir su saber Y prepararse, con aprendizajes estructurados y aprendizajes más sistemáticos del ciclo básico. El lenguaje se adquiere de la misma manera: es por la riqueza de sus experiencias que el niño aprende a comprender- mejor el lenguaje.
¿La escuela materna que le ofrece al niño?
Un modo de vida que cubre sus necesidades fisiológicas-afectivas e intelectuales y le permite encontrar su lugar en grupos diferentes. Este modo vida requiere una organización del medio ambiente y una gestión del tiempo.
¿Cómo debe de ser el aula?
Conveniente entonces establecer lugares preparados de manera diferente según la edad de quienes los frecuentan. En particular, en el salón de los pequeños, se tendrá que tomar en cuenta sus necesidades de desplazarse, manipular, aislarse o descansar, En el transcurso del año, es importante transformar el ambiente y la decoración del salón de clase en función de las actividades y los intereses de los niños.
¿El papel del maestro?
Consiste en intervenir y activamente redirigir cada vez que los niños muestran rudeza o conducta perturbadora, pero en cambio, en observar con sensibilidad, y en no interferir en los intereses y la participación espontánea del niño.
·         Recite (R): Repetir con las propias palabras las ideas del documento.

    La escuela materna, es un lugar donde los niños adquieren experiencias, en la interacción con sus pares y con la comunicación con otros adultos externos a su núcleo familia, la escuela debe de ser abierta a todo tipo de nuevos aprendizajes, estrategias de trabajo, debe tener una buena comunicación con los padres de familia, así tendrán un mejor desarrollo de aprendizajes los niños, porque lo visto en clases lo pueden reforzar en clase.
El aula debe ser decorado varias veces al año, de acuerdo a las fechas que se acerquen.
·          Review (R): Revisar la información obtenida para ver si hemos asimilado lo más importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario