jueves, 7 de marzo de 2013

Método SQ5R


Valeria Liliana Martínez Segovia
06 de Marzo del 2013
La escuela donde todo es posible
Ségolené Royal
Survey (S):
Maneja los lenguajes como prioridad de la escuela, la escuela maternal como primera etapa del éxito escolar, calidad de los aprendizajes y habilidades profesionales, los lenguajes en el centro de los aprendizajes, el lenguaje oral, eje de los aprendizajes en la escuela maternal, iniciarse en el mundo de lo escrito, explorar el universo de las imágenes, lenguaje del cuerpo poder de las palabras, un proyecto pedagógico que organiza la progresión de los aprendizajes. 
Question (Q): 
1-. ¿Por qué se dice que en la escuela todo es posible?
2-. ¿Por qué el lenguaje oral es el eje de los aprendizajes en la escuela maternal?
3-. ¿Por qué es tan importante que los niños y niñas aprendan a expresar de manera oral , escrita o mediante su propio cuerpo lo que sienten?
4-. El proyecto ¿de qué manera favorece la progresión de los aprendizajes?
Read (R):
1-. ¿Por qué se dice que en la escuela todo es posible?
Porque es posible conjuntar diferentes costumbres de las familias, hacer que los alumnos tengan diversas experiencias, y brindarles nuevos andamiajes, en la escuela se trabaja con la diversidad. Los niños tienen el poder de decir y de aceptar la palabra de otros, poder de comprender y de ser comprendido, poder de aprender, de vivir y de trabajar juntos, poder de construirse y de protegerse.
2-. ¿Por qué el lenguaje oral es el eje de los aprendizajes en la escuela maternal?
Porque con él se establece el vínculo entre todos y es el fundamento sobre el cual se edifican los aprendizajes. Su dominio entra en la construcción de todos los aprendizajes, es una dimensión y con frecuencia una condición de la adquisición de todas las competencias, transversales y disciplinarias.
Además el niño aprende a intercambiar, a practicar funciones variadas del lenguaje a comprender a interesarse en el funcionamiento del lenguaje. Mediante el lenguaje puede expresar lo que siente, puede tener más andamiajes.
3-. ¿Por qué es tan importante que los niños y niñas aprendan a expresar de manera oral , escrita o mediante su propio cuerpo lo que sienten?
De esta manera pueden prevenir muchos malentendidos característicos de los alumnos en situación de riesgo. Si el niño tiene confianza de hablar con algún adulto podrá comunicarle a sus padres o a la maestra que alguien lo molesta, y solo así el adulto podrá actuar para defender los derechos del agraviado.
Animado a hablar, familiarizado con sus derechos, habiendo adquirido habilidad de pensamiento y de juicio, el niño está menos desprotegido frente a los abusos del poder que llegan a cometer los mayores con él.
4-. El proyecto ¿de qué manera favorece la progresión de los aprendizajes?
El proyecto consiste en que el docente observe constantemente los aprendizajes de los niños, que identifiqué que es lo que necesita desarrollar en cada uno de ellos, de esta manera los niños se hacen conscientes de lo que se debe adquirir, de su nivel de éxito y pueden desligarse saberes y habilidades de los contextos de su puesta en práctica.
Recite (R):
En sí la lectura se centra en el lenguaje, el cual es el eje de la sociedad; ya sea mediante el lenguaje oral, escrito, mediante imágenes, o mediante el cuerpo, todos sirven para comunicar algo, y de igual forma, todos se deben fomentar en la educación maternal, si al niño se le enseña a utilizar el lenguaje seguramente expresará lo que siente, así se podrían evitar muchos malos tratos a los niños, debemos fomentar esa cultura de hacer que opinen y expresen todo lo que sienten, argumentando y analizando las cosas a su manera.
Review (R):
Record (R): 
El texto nos habla acerca de la importancia del lenguaje en la edad maternal; además nos argumentan que los niños se deben interesar por el lenguaje escrito, por el uso de las imágenes y que con su mismo cuerpo deben expresar lo que sienten. Es muy importante que los adultos entiendan el código que los niños les quieren transmitir, ya que así podrán entender más al niño, saber que le pasa y lo ayudarán si es que lo necesita. 
Reflect (R):
Me parece que le dan mucho peso a la escritura, sin embargo sabemos que solo se les da un acercamiento en el preescolar, conocemos que Francia es una ciudad letrada, debido a que los niños empiezan a leer desde temprana edad, y después se siguen interesando por leer más. En México no tenemos esta cultura, yo creo que se debe a que desde temprano no se nos inculca a interesarnos por los libros, por eso las personas no leen por gusto, leen por obligación; y por eso el País esta como hasta ahora. Si hubiera más gente que leyera por gusto y cosas que le aportaran algo a su cultura, seguramente podríamos mejorar en nuestra ortografía y en la manera de redactar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario