LA ESCUELA DONDE TODO ES POSIBLE
Ségolene Royal
Método SQ3R
(S) Revisar o inspeccionar de manera general
el contenido del texto
Al revisar el texto
de manera general habla sobre la escuela maternal y los
aprendizajes que los niños deben adquirir o desarrollar en el
transcurso de esta, no muestra la importancia del
lenguaje oral el cual es eje de los aprendizajes de la escuela preescolar,
al igual nos habla del lenguaje escrito y el lenguaje del cuerpo.
Question (Q): Hacer preguntas a partir de los títulos y
subtítulos.
1.
¿Por qué el lenguaje
es una prioridad del maternal?
2.
¿Qué
favorece la escuela maternal?
3.
¿De
qué ventajas goza la escuela maternal?
4.
¿Qué favorecemos al trabajar el
lenguaje oral en la escuela maternal?
5.
¿Qué deben permitir las actividades
de lenguaje?
6.
¿Cuáles son los trayectos de
aprendizaje en la iniciación del lenguaje escrito?
Read (R): Leer el texto y buscar respuestas a las
preguntas elaboradas en el paso anterior.
1.
Las
actividades de la escuela maternal. Pone el acento en el dominio de los
lenguajes como desafío prioritario, no como un campo entre otros, sino como el
que establece el vinculo entre todos y es el fundamento sobre el cual se
edifican todos los aprendizajes.
2.
El
florecimiento y el desarrollo de las capacidades sensoriales, motrices.
relacionales e intelectuales de todos los niños que recibe. En todos ellos,
organiza la adquisición de competencias lingüísticas determinantes.
3.
Goza
de ventajas preciosas: la plasticidad y la curiosidad de los pequeños
alumnos en un periodo del desarrollo infantil en el que la evolución es muy rápida;
la posibilidad de conjugar estrechamente el placer de aprender y la eficacia
escolar; una benevolencia y una esperanza paternales fuertes.
4.
Se
favorece habilidades primordiales, trabajar en colaboración; de apoyarse entre compañeras y
compañeros, la
comprensión del lenguaje escrito y su relación con el lenguaje oral.
5.
Aprender
a intercambiar, describir,
evocación, interpretación, hacerse cuestionamientos, comprender, escuchar e implementar habilidades como (de los
sonidos, de los ritmos, de las entonaciones, de las palabras, de las estructuras).
6.
Estimular
el deseo de leer y escribir, brindar oportunidades para que los niños manipulan
los libros y otros escrito, comenzar a producir textos escritos: por medio del
dictado y ejercitarse en trazar palabras y mensajes.
Recite (R): Repetir
con las propias palabras las ideas del documento.
El preescolar (escuela maternal) favorece
el desarrollo de muchas capacidades, habilidades, competencias de todos los niños
que recibe, a través de la organización, de las actividades, de los intereses y
curiosidad de los niños se va logrando la adquisición de competencias
lingüísticas determinantes, el lenguaje ayuda a poner en perspectiva las
experiencias vividas, ayuda a socializar, a aprender mas cosas. El lenguaje
corresponde a las actividades de escuchar, leer, hablar y escribir ya sea que
las efectúen los niños mismos o por la intermediación de una profesora o un profesor.
Record (R): Registrar las ideas
más importantes contenidas en el texto.
Z La adquisición de competencias lingüísticas determinantes.
Z La escuela recibe a niños que
son el producto de historias y contextos muy
diferentes.
Z En materia de
prevención del fracaso y de la democratización de las condiciones del éxito escolar, la responsabilidad de la escuela
maternal, por su lugar eminente y fundador, la lleva a ser la escuela donde todo es posible, la ambición está a su alcance.
Z Comenzar a producir textos escritos:
por medio del dictado de los adultos, en un primer tiempo, y luego por la
producción personal.
Z el poder de decir y de
aprender es la primera condición de la socialización escolar, que tiene que ver
en la misma medida con relación consigo mismo como con respecto a los demás.
Reflect (R): Reflexionar sobre el material y emitir
juicios críticos y valorativos.
Es una lectura importante, agradable
la cual te va mostrando nuevamente la importancia del preescolar (maternal) en
el desarrollo de los niños y su influencia,
me agrada y llama mi atención que la
lectura se enfoca hacia la adquisición del lenguaje oral y escrito, respetando
el ritmo de aprendizaje de los niños y brindando referencias para iniciar a los
niños en esta adquisición, se debe
brindar al niño oportunidades, experiencias significativas para rodear al niño
de lenguaje tanto escrito como hablado, poner anuncios, carteles, imágenes,
platicar, intercambiar experiencias para favorecer el desarrollo de
competencias para la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario