martes, 12 de marzo de 2013

“De la observación a la formalización”



“De la observación a la formalización”

Survey (S): Revisar o inspeccionar de manera general el contenido del texto.

Pienso que de los que nos habla esta lectura es, sobre el procedimiento que hay en entre la observación y ya cuando aplicamos lo que sabemos y observamos con los niños.
·         Question (Q): Hacer preguntas a partir de los títulos y subtítulos.
¿Qué es la observación?
La observación es un proceso que tiene como objetivo recolectar informaciones el proceso final consigna dichas informaciones. Se podría sustituir por algo más simple, como: dejar una marca, que es más modesto y está bien anclado en el vocabulario de la escuela en donde a menudo se escucha reclamar que haya "una marca escrita" del trabajo.
¿A qué se refiere con que la observación es minuciosa? 
Se trata de mirar con mucha concentración. La observación, antes de proporcionarnos impresiones o conocimientos o la materia a cuestionar, es un ejercicio: Se trata de mantener los sentidos y la atención totalmente dirigidos hacia lo que se quiere observar. Hay que mirar con mucha atención para estar seguro de lo que se ve.
¿A qué se refiere con creación?
La palabra creación tal vez hará sonreír. Sin embargo se trata de eso. Lo que no significa que las escuelas maternales sean semilleros de grandes artistas.
 
¿Qué logramos con la creación?

Las actividades en las cuales existe creación son notables también en el sentido de que son las que provocan más alegría en los niños -una alegría que no parece ser la del juego, que no es la de la dificultad vencida, y que muy bien podría parecerse a la felicidad del artista, mezclada a veces con el dolor o con el furor: Esta alegría es necesaria para el niño: le da confianza y aumenta su vitalidad.

·         Record (R): Registrar las ideas más importantes contenidas en el texto.
·         El papel de los maestros es primordial, pero no en el sentido en el que se oye sugerir: si los maestros intervienen en las obras presentadas, es porque ellos han escogido, seleccionado.
·         La escuela, desde maternal hasta el final de los estudios, casi no hará otra cosa más que enseñar a organizar un pensamiento también por medio de lenguajes aprendidos.
·         La formalización por vía del esquema evita las palabras, pero exige también precisión, eventualmente un seguimiento cronológico, una claridad que vuelva legible el esquema. Estos ejercicios son convergentes: tienden a hacer pasar una experiencia sentida, vivida, a su reminiscencia concebida y transmisible.
·         Para que el ejercicio tenga la concentración que se desea es necesario que el tema valga la pena a los ojos de los niños y se necesitan algunas precauciones de tipo material.
·         la globalización del proyecte incluye tiempos de observación cuyo lugar. tamaño y forma son muy variables.


·         Reflect (R): Reflexionar sobre el material y emitir juicios críticos y valorativos.

Esta lectura la pude relacionar con lo que nosotras como educadoras hacemos al ir por primera vez a un jardín de niños, en donde observamos las características de cada uno de los elementos que componen al jardín; es decir, a los niños, educadoras, directivos, padres de familia, personal, etc. Cuando vamos a observar, no solo observamos lo que está a nuestro alcance, sino que nos apoyamos de herramientas, que contienen ciertos indicadores que nos pueden servir para investigar más sobre algún tema o situación en especial. En esta lectura es una de las cosas que menciona. El observar no solo es ver lo que tenemos a simple vista. Consta de mirar, documentarse, anotar, preguntar, investigar, etc.

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