DE LA OBSERVACIÓN A LA FORMALIZACIÓN
Marie-Claire Rolland
Survey (S):
Revisar o inspeccionar de manera general el contenido del text
Nos habla sobre la observación, su importancia y propósitos
Question (Q): Hacer preguntas a partir de los
títulos y subtítulos.
1.
¿Qué
deficiencias tiene la lección observación?
2.
¿Qué es la observación?
3.
¿Por qué la observación es minuciosa?
4.
¿Qué es necesario para que el ejercicio
obtenga la atención de los alumnos?
5.
¿A qué se refiere la palabra creación?
Read (R): Leer el texto y buscar
respuestas a las preguntas elaboradas en el paso anterior.
1.
Las deficiencias que tiene es que son
demasiado colectivas, están orientadas hacia la adquisición de vocabulario y no
proporcionan la variedad deseable; son discontinuas ya que el objeto o la
situación no se encuentran unidos en un mismo conjunto y no tenían un objetivo,
ya que no implicaban el interés o el desee de les niños más que por la
experiencia del maestro.
2.
Es una especie de herramienta que se
puede manipular por parte del maestro en el momento oportuno y en función de lo
que planea como trabajo, es un proceso que
tiene como objetivo recolectar información, debe completar un objetivo y conducir
a un resultado.
3.
Porque no se trata
de verlo todo, sino de mirar con mucha concentración, debe conducir a ver más
allá de la primera impresión, no necesariamente es silenciosa puede requerir
el apoyo, la cooperación entre niños o entre estos y los maestros y porque debe
conducir siempre que se pueda a un resultado.
4.
Es necesario que las actividades valgan
la pena a los ojos de los niños, que sea de su interés, motivadoras, que
provoquen un reto en ellos, se necesitan algunas precauciones de tipo material
el cual debe estar organizado, ser llamativo, fácil de manipular, accesible,
adecuado a su edad y que facilite el aprendizaje así evitaremos el aburrimiento
en los niños.
5.
Se refiere a algo grandioso, original, con
valor, provoca una alegría en los niños, esta alegría es necesaria para el
niño: le da confianza, seguridad para expresarse, libertad para imaginar,
inventar y aumenta su vitalidad.
Recite
(R): Repetir con las propias palabras las ideas del documento.
La observación es registrar, mirar, anotar, no es solo estar viendo, es tener un
acercamiento hacia lo que se está mirando, mejorar los andamiajes que brindamos a los niños, estos deben experimentar así van apropiándose de un conocimiento,
el maestro puede implementar talleres, actividades, secuencias, de manera
activa las cuales favorecen al estudiante y su aprendizaje, al hacer
actividades que el niño le favorezca para creación con cualquier material que
el maestro le pueda proporcionar.
R):
Registrar las ideas más importantes contenidas en el texto.
ü La noción de actividad en el niño considerada como
fundamento esencial para el aprendizaje la necesidad postulada de hacerlo
actuar, experimentar o construir para que realice su propio aprendizaje.
ü Lecciones desterrar por completo esta palabra y preferir,
como se hace actualmente, actividades, secuencias o talleres. que sugieren
formas activas de trabajo.
ü El interés en la actividad, la
disponibilidad de fuentes documentales son más determinantes que lo que la
observación pone en juego.
ü Hay que mirar, anotar, volver a mirar al
día siguiente, preguntar, documentarse para que las partes inaccesibles a la
observación sean tomadas en cuenta.
ü Lo que se ha observado no necesariamente
debe dibujarse o contarse, pero la observación deberá encajar de una forma que
se le vea tal y que aporte lo que se esperaba de ella.
ü La observación es un proceso que tiene
como objetivo recolectar información.
ü Ofrecemos materiales
y herramientas con lo que se mantiene ocupados a los niños, con lo que se les
deja a su libre fantasía.
Reflect (R): Reflexionar sobre el
material y emitir juicios críticos y valorativos.
Esta lectura nos llevarnos a la reflexión acerca de la observación, de
que la llevamos a cabo, con que propósito, muchas educadoras observan con la intención
de identificar únicamente las dificultades, debilidades de sus alumnos, cuando
la observación debería de ser utilizada para que nos brinde información sobre
los conocimientos previos, necesidades, intereses, logros, dificultades de los
niños para poder atenderlos de manera objetiva, funcional y significativa.
Me llama la atención que la observación en la educación requiere de mucha atención, poder
ver todo cuidadosamente, discretamente para ello debemos elegir el instrumento,
las técnicas, el espacio más funcional para obtener información buscar mejoras que nos permitan
obtener resultados más favorables.
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