lunes, 11 de marzo de 2013


DE LA OBSERVACIÓN A LA FORMALIZACIÓN

Marie-Claire Rolland

Survey (S): Revisar o inspeccionar de manera general el contenido del text

Nos habla sobre la observación, su importancia y propósitos

Question (Q): Hacer preguntas a partir de los títulos y subtítulos.

1.      ¿Qué deficiencias tiene la lección observación?
2.      ¿Qué es la observación?
3.      ¿Por qué la observación es minuciosa?
4.      ¿Qué es necesario para que el ejercicio obtenga la atención de los alumnos?
5.      ¿A qué se refiere la palabra creación?

Read (R): Leer el texto y buscar respuestas a las preguntas elaboradas en el paso anterior.

1.      Las deficiencias que tiene es que son demasiado colectivas, están orientadas hacia la adquisición de vocabulario y no proporcionan la variedad deseable; son discontinuas ya que el objeto o la situación no se encuentran unidos en un mismo conjunto y no tenían un objetivo, ya que no implicaban el interés o el desee de les niños más que por la experiencia del maestro.
2.      Es una especie de herramienta que se puede manipular por parte del maestro en el momento oportuno y en función de lo que planea como trabajo, es un proceso que tiene como objetivo recolectar información, debe completar un objetivo y conducir a un resultado.
3.      Porque no se trata de verlo todo, sino de mirar con mucha concentración, debe conducir a ver más allá de la primera impresión,  no  necesariamente es silenciosa puede requerir el apoyo, la cooperación entre niños o entre estos y los maestros y porque debe conducir siempre que se pueda a un resultado.
4.      Es necesario que las actividades valgan la pena a los ojos de los niños, que sea de su interés, motivadoras, que provoquen un reto en ellos, se necesitan algunas precauciones de tipo material el cual debe estar organizado, ser llamativo, fácil de manipular, accesible, adecuado a su edad y que facilite el aprendizaje así evitaremos el aburrimiento en los niños.
5.      Se refiere a algo grandioso, original, con valor, provoca una alegría en los niños, esta alegría es necesaria para el niño: le da confianza, seguridad para expresarse, libertad para imaginar, inventar y aumenta su vitalidad.

Recite (R): Repetir con las propias palabras las ideas del documento.

La observación es registrar, mirar, anotar, no es solo estar viendo, es tener un acercamiento hacia lo que se está mirando, mejorar los andamiajes que brindamos a los niños, estos  deben experimentar así van apropiándose de un conocimiento, el maestro puede implementar talleres, actividades, secuencias, de manera activa las cuales favorecen al estudiante y su aprendizaje, al hacer actividades que el niño le favorezca para creación con cualquier material que el maestro le pueda proporcionar.

R): Registrar las ideas más importantes contenidas en el texto.
ü  La noción de actividad en el niño considerada como fundamento esencial para el aprendizaje la necesidad postulada de hacerlo actuar, experimentar o construir para que realice su propio aprendizaje.
ü  Lecciones desterrar por completo esta palabra y preferir, como se hace actualmente, actividades, secuencias o talleres. que sugieren formas activas de trabajo.
ü  El interés en la actividad, la disponibilidad de fuentes documentales son más determinantes que lo que la observación pone en juego.
ü  Hay que mirar, anotar, volver a mirar al día siguiente, preguntar, documentarse para que las partes inaccesibles a la observación sean tomadas en cuenta.
ü  Lo que se ha observado no necesariamente debe dibujarse o contarse, pero la observación deberá encajar de una forma que se le vea tal y que aporte lo que se esperaba de ella.
ü  La observación es un proceso que tiene como objetivo recolectar información.
ü  Ofrecemos materiales y herramientas con lo que se mantiene ocupados a los niños, con lo que se les deja a su libre fantasía.

Reflect (R): Reflexionar sobre el material y emitir juicios críticos y valorativos.

Esta lectura nos llevarnos a la reflexión acerca de la observación, de que la llevamos a cabo, con que propósito, muchas educadoras observan con la intención de identificar únicamente las dificultades, debilidades de sus alumnos, cuando la observación debería de ser utilizada para que nos brinde información sobre los conocimientos previos, necesidades, intereses, logros, dificultades de los niños para poder atenderlos de manera objetiva, funcional y significativa.
Me llama la atención que la observación  en la educación requiere de mucha atención, poder ver todo cuidadosamente, discretamente para ello debemos elegir el instrumento, las técnicas, el espacio más funcional para obtener información buscar mejoras   que nos permitan obtener resultados más favorables.

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